Cambiar idioma

Your Subtitle Goes Here
3

Apoyo para los países vulnerables al clima

El Global Shield against Climate Risks, un escudo global frente a los riesgos climáticos, refuerza la protección financiera de los países vulnerables al cambio climático mediante soluciones preestablecidas que proporcionan financiamiento rápido y fiable cuando se materializan pérdidas y daños relacionados con el clima.

El Global Shield ayuda a los países a identificar e implementar las soluciones más rentables para cerrar brechas de protección financiera. Los países del Global Shield emprenden el Proceso Interno del País (In-Country Process o ICP por sus siglas en inglés), un proceso inclusivo conformado por múltiples partes interesadas diseñado para ganar mayor claridad sobre las brechas de protección, hacer un inventario de las soluciones existentes e identificar nuevas áreas de intervención. Este proceso permite a los países del Global Shield presentar una solicitud de apoyo al Global Shield que está basada en información más concreta sobre riesgos, evidencia y las perspectivas de los grupos vulnerables.

La solicitud se canaliza hacia el Coordination Hub, el órgano de coordinación técnica del Global Shield y la estructura de financiamiento del Global Shield (Global Shield Financing Structure en inglés), que diseñan conjuntamente un paquete de apoyo integral. El paquete está conformado por diversas soluciones de Financiamiento y Seguros contra Riesgos Climáticos y de Desastres (CDRFI por sus siglas en inglés) adaptadas a las necesidades de protección identificadas por el país.

¿A cuáles países se da prioridad?

Con su lanzamiento en 2022, la propuesta del Global Shield para desarrollar paquetes de apoyo financiero a nivel nacional se está pilotando en ocho países pioneros y una región pionera. A partir de 2024, una nueva cohorte de países podrá presentar solicitudes cada año. Dado que podría haber más países que deseen acceder al Global Shield de los que se pueden acoger, será necesario priorizar entre los países.

Según el marco establecido para la priorización del apoyo a los países del Global Shield (Framework for Prioritization of Country Support), los países interesados son evaluados de acuerdo a tres criterios: niveles de pobreza, vulnerabilidad al riesgo climático y de catástrofes, y preparación para la protección financiera. La clasificación será complementada con una evaluación cualitativa basada en consultas entre los representantes de los países y la Global Shield Secretariat. Los países con mayores necesidades y perspectivas de éxito según el marco son admitidos en la siguiente cohorte tras la aprobación del Global Shield Board, el comité directivo del Global Shield.

El tamaño de cada cohorte depende del financiamiento total disponible en la estructura de financiamiento del Global Shield, del número de países que ya hayan realizado o comenzado el Proceso Interno del País y de las necesidades de financiamiento de cada país.

¿Cómo aplicar para participar en el Global Shield?

La Global Shield Secretariat no acepta actualmente expresiones de interés de países vulnerables al cambio climático para convertirse en un País del Global Shield.   

La información sobre la próxima convocatoria de expresiones de interés se publicará en breve en este sitio web. Tras la presentación de una expresión de interés, la Global Shield Secretariat realiza llamadas de consulta con los representantes de los países interesados para aclarar los procedimientos y establecer las expectativas.   

Posteriormente, se invita a los países mejor clasificados según el Marco de Priorización a presentar una carta oficial de compromiso. Una vez que el comité directivo del Global Shield (Global Shield Board) apruebe la nueva lista de países  que confirmaron su compromiso de realizar el Proceso Interno, se procederá con su anuncio en el sitio web del Global Shield. 

Calendario para la siguiente cohorte de los países del Global Shield

Representante del país entrega la Expresión de Interés.

Global Shield Secretariat realiza llamadas de consulta con los países interesados.

Se evaluará los países tomando en cuenta el Marco para la priorización del apoyo a los países.

Se invitará a los países con mayor puntuación a presentar una carta oficial de compromiso.

Global Shield Board, el comité directivo del Global Shield, aprobará la nueva lista de países.